lunes, 11 de abril de 2011

PROPUESTA PEDAGOGICA 2011

NOMBRE DE LA PROPUESTA       Pagina 1
 Biodiversidad del entorno escolar  con el componente de la tradición socio cultural Sanjuanera.           
¿Cómo involucro a los estudiantes a realizar prácticas para conocer el contexto escolar  y  socio cultural Sanjuanero?
¿Cómo adquiero mi identidad?
¿En qué productos alimenticios está basada la economía sanjuanera?
Dando continuidad a mi anterior propuesta pedagógica Si es posible……lo logramos. Se ha propuesto compartir un entorno ecológico con prácticas de educación ambiental, resultados palpables e impactantes produciendo y transcendiendo nuevas alternativas perfiladas a la continuidad del proyecto. Los alumnos desarrollaran competencias de sensibilización y participación apropiándose del cuidado de la riqueza ambiental y socio-cultural de su contexto local. El colegio se convierte en una necesidad vital de aprendizaje pertinente a los objetivos de la propuesta sobre “Biodiversidad del entorno escolar y de la tradición socio-cultural local desde lo cotidiano de la vida”, creando  aprendizaje significativo. Además los niños, niñas en la etapa de preescolar y primaria adquieren habilidades básicas desde el área de las ciencias naturales y medio ambiente. * Posibilitar a las actuales y nuevas generaciones opciones de aprendizaje con la didáctica del juego  involucrándolos con dinámicas ambientales y su relación socio-cultural local-. *Fortalecer la educación a través del manejo agrícola dándole un nuevo sentido a la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental- * *Involucrar reflexiones y prácticas ambientalistas desde diferentes áreas académicas para favorecer el intercambio de ideas y experiencias de la comunidad educativa. -Propiciando un espacio verde, saludable, recreativo fértil en suelos y saberes dándoles placer a los sentidos y construyendo identidad socio-cultural y el goce estético, educando para la vida, consolidándose un entorno escolar, que promueve el cuidado del contexto con actividades transversales en las distintas áreas, como siembra de árboles frutales (mango,coco,guayaba,cereza, plátano, guanábana etc., cultivos de heliconias y yuca ) que han dado productividad y sostenibilidad a nuestro proyecto creando una interacción entre población humana plantas y animales comprometidos con un espacio de convivencia pacífica y la necesidad de rescatar y fortalecer las tradición socio-cultural local y el conocimiento de nuestra biodiversidad construyendo memoria histórica para que perdure a través del tiempo en el sujeto queriendo lo que ven y tocan. El Colegio Darío Arrieta Yepez está ubicado en San Juan Nepomuceno Bolívar, en el centro de los Montes de María (despensa agrícola de la región Caribe), creado por la necesidad de educación de nuestros hijos, queriendo formarlos bajo nuestras creencias, valores y posibilidades, convirtiéndose en una meta ardua y retadora. Fundadores LIC. Roberto Arrieta Barrios maestro historiador y escritor de la tradición sanjuanera y Betty Sánchez Serrano maestra con experiencia en pre-escolar y medio ambiente con dominio práctico.
Pagina 2
Iniciamos hace 26 años con muchos logros y altibajos pero con un propósito definido para no vivir sin hacer nada por nuestro pueblo y por nosotros mismo. Teniendo en cuenta la fundamentación del PEI, la misión y visón del colegio enfocado en lo ambiental y el fortalecimiento de deberes, derecho, valores y estrategias originales definiendo el rol del individuo en la sociedad y el componente de la cultura. Lo que era un lote baldío de dos hectáreas para nosotros se convirtió en una fortaleza siendo  su eje central el entorno escolar, iniciándose con semanas culturales y ecológicas  impactando a  la “comunidad DAY” estas actividades dieron pie a este importante pulmón de la placidez de la naturaleza. Desde hace cinco años implementamos con la comunidad en general la  propuesta socio-cultural promoviendo la fundación del museo ancestral de San Juan Nepomuceno, donde aún seguimos recolectando fotos de personajes, fechas, costumbres, historias mitos, leyendas, objetos etc., de esta actividad se encarga el rector quien vive comprometido con la población estudiantil narrando historias dándole respuestas a tareas de alumnos de otras instituciones y tesis de algunas universidades. Involucrados en la propuesta 90 niños (35niñas-55niños), de estratos 2 y 3 caracterizados por la comprensión con el mundo que lo rodea desde temprana edad, adquiriendo sentido de pertenencia y autonomía sensibles a un entorno escolar familiar y patrimonial. Desde pre-escolar se hace replica a básica primaria (entre edades 4 y 12 años). Mi persona ha sido artífice y alma de esta propuesta pero con la fortaleza y cohesión de toda la comunidad DAY,  profesores, administrativos, padres de familia y servicios generales. La evaluación es un proceso flexible continuo permanente formativo y cualitativo que va inherente al proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo se realiza a través de proyectos lúdico-pedagógicos y actividades complementarias que potencian su desarrollo y responden a su contexto particular en el cual cobran pleno sentido sin perder de vista su relación con la cultura local, regional y nacional. Contamos con padres de familia comprometidos y activos con sentido de pertenencia involucrados en las distintas actividades propuestas por ellos o por la directiva, maestros y alumnos. Las actividades pedagógicas son vivenciales con la disponibilidad de los maestros enriqueciéndolas con herramientas estratégicas que le sirven para sus prácticas de análisis cotidiano orientándolos hacía los logros. El niño- niña conocedores de la palabra biodiversidad  construyen identidad disfrutan de un entorno natural aseado viendo y palpando como nacen crecen y se reproducen las plantas y los animales, comprendiendo el mundo que lo rodea explorando su cuerpo y sus `posibilidades, brindándoles oportunidades viables en la distintas dimensiones, generando preguntas sobre su legado y tradición socio-cultural local. Una actividad alterna que sigue tomando fuerza e impacto social intra y extra muro es el cultivo de la yuca especie nativa vegetal característica de la región, forma parte de la cultura alimentaria e identidad agrícola y base de la economía del campesino sanjuanero y  en adelante conlleva al niño-niña a sentir arraigo por la tierra y el cultivo de la yuca  (Alimento ancestral desde nuestros antepasados aborígenes que la llamaban mandioca).  

Pagina 3

Cada niño lleva a su casa un *(cangle) de este  sembrado lo cuida, lo riega, anota fechas narra y escribe su historia  involucrando así a los padres de familia jóvenes porque en ellos se ha creado una desvalorización del mundo rural frente al mundo urbano. Con la Fundación Hogar Infantil San Juan Nepomuceno ICBF compartimos espacios y proyectos como: Granja Montemariana adquiriendo productividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria con la siembra de mil matas de yucas árboles frutales y cultivo de helicornias. Ludoteca interactiva Fundación Antonio Restrepo Barco, Biblioteca Infantil Mariposa Azul (Funda Lectura) con una cobertura de 160 niños vulnerables y desplazados. Los residuos orgánicos de las aves de corral y las hojas secas de los árboles se hacen compostaje para abono de las plantas. La principal dificultad es la falta de agua potable la cual almacenamos cuando llueve o cuando viene la del acueducto una vez al mes, los cambios climáticos, o es invierno, o es verano, afectando los cultivos lo hemos solucionados con un pozo artesano que encontramos dañado en el terreno lo arreglamos y su foto hace parte del eslogan del colegio “ El agua es un derecho vital” en la localidad no hay antecedentes de esta propuesta ya que se han realizado algunos ensayos y fracasan por la carencia de esta, otra dificultad las vacaciones, donde entra a funcionar un buen celador o  toca estar pendiente de regar las plantas diariamente y no con mangueras sino balde a balde. *Tenemos otras actividades como: “Juguemos a buscar nuestra identidad”, se hace una actividad vivencial donde el niño adquiere competencia ciudadana  diligenciando su registro civil, y tarjeta de identidad, “mayores de 7 años” siendo participes Notario y el Registrador *Exposición de fichas técnicas de especies vegetales y pájaros que anidan en el entorno escolar vía virtual y presencial con la ayuda de Parques Nacionales, *Armemos el mapa de san Juan Nepomuceno sus barrios – corregimientos, ubicación del colegio  y el lugar donde vive cada niño, “Oficina de Planeación”  –Semana Santa visitemos nuestro museo y festival de la yuca (elaboración de recetas) –Celebración de fiestas patrias – Investigo y decoro mi árbol genealógico – Pertenezco al grupo de danza folclórica. - Visito la red social del colegio y alimento el blogger http://colegiodarioarrietayepez.blogspot.com. Aspiramos a convertir nuestro contexto en un laboratorio vivo digno de conocer rodeado de árboles que ofrecen aire puro y refugió a bandadas de pájaros, donde cada árbol y planta  tenga el distintivo de su nombre común y científico, la población y sus alrededores disfruten sin olvidar la razón de ser del colegio y sirva de ejemplo perseverancia y constancia. *El museo sea motivo de orientación de las diferentes instituciones, haciendo parte permanente de la búsqueda e investigación didáctica, como recurso para apoyar el currículo-*Niños autónomos capaces de relacionarse con su medio social y natural sintiéndose participes de su contexto e identidad socio cultural local, regional, y nacional valorando el mundo rural y la idiosincrasia campesina sanjuanera. Creando un ámbito donde el mejor maestro sea el entorno es básico y fundamental en el cumplimiento de los estándares de las competencias del área de ciencias naturales y medio ambiente, esta propuesta sobre la biodeversisd del  entorno escolar no se ha desarrollado sin desconocer el origen de la comunidad involucrada el potencial de la seguridad alimentaria, el equilibrio ecológico y el reconocimiento del contexto socio cultural de la cual se deriva la riqueza genética y el patrimonio de la humanidad.        * (Cangle) trocito en corte sesgado.

Pagina 4

 Biodiversidad del entorno escolar  con el componente de la tradición socio cultural Sanjuanera.
GLOSARIO
Ser: Modo de existir
Sujeto: El espíritu humano en opción del mundo externo.
Coherentes: Se compone de partes unidos y armónicos.
Cohesión: Fuerza de atracción que las mantiene unidas – adherirse entre sí.
Pobreza: Falta de ánimo.
Pragmático: Practica, objetiva, real.
Estrategia: Arte dirigir – Habilidad para dirigir un asunto.
Original: Dícese a toda obra de ingenio humano que no es copia, imitación o traducción de otra se distingue por su novedad.
Logros: Llegar a obtener lo que se pretende.
Alternativa: Sucesión de hechos o estado prospero o adversos, opción entre dos cosas, hacer una cosa o gozar de ella, transformar.
Posibilitar: Hacer posible una cosa ardua o difícil.
Opciones: Facultad de llegar – derecho a un oficio dignidad.
Reflexiones: Advertencia – consideración – consejo.
Reflexionar: Centrar el pensamiento en algo, considerar con atención.
Vital: da vida de suma importancia o transcendencia.
Trascendencia: Empezar a conocer en hechos o notaria que estaba oculto extenderse los efectos de algo.
Perfilar: Completar con esmero algo, para dejarlo perfecto.
Competencias: Conjunto de conocimiento  interiorizados por el individuo que utiliza una lengua.
Objetividad: Transponer a una realidad exterior.
Bio: Vida
Componente: Que compone o construye en la unión de otros elementos a formar un todo.
Entorno: Ambiente, lo que rodea.
Contexto: Orden de comprensión de ciertas obras – serie, hilo del descanso, conjunto de circunstancias en que se sitúa un hecho.
Sensibilización: Que capta una impresión externa – que se impresiona ante los placeres estéticos.
Viables: Que permiten la circulación –que tiene probabilidades de llevarse a cabo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario