lunes, 30 de mayo de 2011

JUEGOS TRADICIONALES

Propuesta Pedagógica: Biodiversidad del entorno escolar  con el componente de la tradición socio cultural Sanjuanera.
HACIA EL RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

 San Juan Nepomuceno (Bolívar) es una comunidad que ha sido habitada por poblaciones indígenas y de otras culturas, que han dejado una huella cultural en nuestra región. Creando una realidad política, económica, histórica y geográfica.
Son los juegos tradicionales unas de estas huellas que son más que un sistema lúdico, compuesto por el conjunto de juegos,  juguetes y tradiciones lúdicas que surgen de la realidad de esta cultura; por ende cada juego tradicional está conformado por partículas de realidad en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen en cada sociedad.


 A continuación encontramos las diferentes concepciones del tema abordado:
Piaget, comenta que el juego es interpretado como un proceso ideal para potenciar la lógica y la racionalidad, de acuerdo con unos estadios de desarrollo cognitivo, es decir, es un revelador mental. Freud, afirma: que el juego ayuda a reducir las tensiones nacidas de la imposibilidad de realizar los deseos.
Por otra parte, para Fink el juego pertenece esencialmente a la condición óntica de la existencia humana, es un fenómeno existencial fundamental; y para Chateau, el juego contribuye a la paidea-educación. Sin embargo, para Duvignaud el juego no posee ni una realidad objetiva, ni necesita en absoluto de ninguna doctrina para justificarse, ni de reglas para perpetuarse.
Además es importante la exploración de los significados conceptuales de elementos claves, como la cultura y elementos culturales.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícito o implícito, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimentas, religión, rituales, normas de comportamientos y sistemas de creencias.
La cultura forma todo lo que implica trasformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se divide en:



Conociendo la realidad social y preocupada por preservar los juegos tradicionales, la identidad cultural de los niños, niñas, jóvenes y adultos, en el COLEGIO DARIO ARRIETA YEPEZ, implementa estrategias, en conjunto con instituciones educativas y otras entidades.

Los juegos tradicionales que se llevan a cabo son:
v  La gallina ciega.       
v  El escondite.
v  El picado.
v  El trompo.
v  El gavilán.
v  El yoyo.
v  El ponchado.
v  La sortijita.
      Chiví-chiví


v  El congelado.
v  El Jimmy.
v  El sun sun de la carabela.
v  La concolita.
v  Bolita de uñita.
v  La barita escondida.
v  Emiliano.
v  La broma atrévete.
v  El sancocho.
v  Tarabita lengua en lengua.
v  La mari sola.
v  Las adivinanzas.
v  El rey pide.
v  La coca.



Finalmente desde lo educativo y el aporte del juego, es necesario continuar profundizando en la búsqueda permanente de la identidad cultural de los niños, niñas, jóvenes y adultos, para aportarle a la construcción del desarrollo humano; desde el reconocimiento de la tradición.


“UN PUEBLO QUE DESCONOCE SU PASADO ESTÁ CONDENADO A REPETIRLO”


Realizada por: LEYDIS MEJIA ARDILA.
                        JOHANA SANCHEZ MARTELO.       





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