ENTORNO ECOLOGICO


FINCA MONTEMARIANA
Proyecto de padres de familia.nn, y jardineras del Hogar infantil San Juan Nepomuceno “Renacer “.
Trabajamos por el rescate cultural haciendo memoria histórica del origen e identidad de nuestra población, con el cultivo de la yuca especie nativa de pan coger desde nuestros antepasados indígenas hasta nuestros días siendo la base de nuestra alimentación y sustento de nuestra economía.
Estamos enseñando a los nn, y jóvenes profesores el arraigo a la tierra y forma de abastecimiento que nos brinda esta especie nativa. Contamos con una población de 50 niños, cuyos padres corresponden  un 30 % de campesinos, 15% desplazados, 30% moto taxistas 20 % madres cabeza de hogar (entre los 18 – 25 años) 5% profesores.




Nuestra institución cuenta con 2 hectáreas cultivadas de árboles frutales (coco, mango, guayaba, guanábana, plátano, yuca, maíz, etc) utilizados por el Hogar Infantil ayudando a mejorar y abastecer la minuta diaria.
Nuestro proyecto ya conocido dentro y fuera de nuestro entorno por el cuidado de este se cuida la parte ecológica creando sentido de pertenencia, recursividad y productividad que es el lunar de nuestro compromiso social.
Hemos hecho replicas de una Finca Montemariana con la ayuda de leni dictando talleres sobre patios productivos y emprendimiento social.
Nuestra institución cuenta con cría de aves de corral (pavos, gallinas, patos).



El abono lo recolectamos de desperdicios orgánicos (cascaras de huevo- hojas secas o gallinácea etc.).


 En la actualidad tenemos sembrados 1000 matas de yuca que es nuestro cultivo bandera ( minoría histórica), ya que es y será nuestra especie nativa, replicable a los hogares, cuando se le entrego en el mes de julio a cada niño un cangle de yuca para que lo sembrara en su casa, después de haber observado cómo se siembra, como se arranca todo
sobre el  cultivo (taller dictado por un campesino padre de familia) y los niños narran el cuento de su matica de yuca siendo visitada esta por compañeros y profesores.

Cultivamos helicornias que es la flor nativa de nuestra región, sirve para los arreglos del hogar y venta de esta. El campesino en el campo las destruye porque se reproduce mucho. Estamos educándolos en el uso y productividad de esta.
Iniciamos con plantas medicinales que han estado recolectando los niños de la casa; aprendiendo cuales son estas plantas sus nombres y usos.
Nuestra próxima fase la cual vamos a iniciar son las huertas caseras, las cuales necesitamos tanques de almacenamiento de agua para el verano, semillas, talleres de sodeima, acompañamiento de los padres de familia.