Esta actividad hace parte de la propuesta Pedagógica llamada:
“Biodiversidad del entorno escolar con el componente de la tradición sociocultural sanjuanera”
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
ARMEMOS EL MAPA DE SAN JUAN
¿Cómo involucro a los estudiantes a realizar prácticas para
conocer el contexto escolar y sociocultural sanjuanero?
¿Qué elementos del medio puedo utilizar al momento de ubicarme en mi contexto?
Armemos el mapa de san Juan Nepomuceno; es una estrategia pedagógica encaminada a la ubicación geográfica y espacial de los barrios, corregimientos, localización del colegio, límites y el lugar donde vive cada niño; creando una conciencia sobre la ubicación del individuo y sobre su entorno, transformándose en un sujeto con autonomía y capaz de desenvolverse libremente en cualquier contexto. En este sentido nos vimos motivados a atender los intereses y necesidades que manifiestan los niños, sobre la problemática de ubicación de nuestro municipio, puesto que algunos no sabían ubicarse en este, ni ser capaz de localizar los sitios más importantes de nuestro pueblo.
Para superar todas estas dificultades comenzaron a implementarse las siguientes actividades:
La cual se ejecuto con la colaboración participativa de la Infantería de Marina – Policía Nacional – y docentes de la escuela. Durante el desarrollo de esta actividad se creó un espacio de interacción entre todos los participantes con el objetivo de lograr una localización de la escuela a la cual pertenecemos, desde lo global (mapa mundial) hasta lo particular (mapa de san Juan). Atreves de la tecnología logramos reproducir los diferentes mapas, esto con ayuda del video vean, allí se fue explicando la ubicación del colegio y el municipio de san Juan desde el departamento hasta el mundo entero creando así un aprendizaje significativo, desarrollando en los estudiantes el saber – hacer en su contexto, formando individuos competentes para la sociedad.
Me identifico con mi país: En esta actividad se busco sensibilizar a los estudiantes sobre el respeto que debemos tener hacia nuestro país (símbolos y emblemas patrios) y lo importante que es todo para crear nuestra identidad ciudadana. En el desarrollo de esta los niños tuvieron la oportunidad de expresar el significado de los emblemas y los símbolos patrios.
También fueron participes en la elaboración del mapa de Colombia, aportando cada quien su huellita sobre el mapa y dejando plasmado los colores representativos de la bandera de nuestro país.
Me ubico en mi contexto: Durante este espacio de interacciona, el comandante de la infantería de marina realizo una explicación so9bre algunos elementos que pueden ayudar a los niños a ubicarse en un determinado espacio. Algunas de estas acciones fue la tradicional brújula, la cual les permite ubicarse en lugares aislados del casco urbano. Esto se realizó con el fin de brindarles a los niños una alternativa de ubicación en el espacio. Por otra parte, se aprovecho para realizar una charla sobre la utilización de los puntos cardinales y como los podemos aplicar en situaciones extremas (Desaparición forzosa – cenestésica espacial).
Cabe resaltar que durante el desarrollo de esta estrategia pedagógica se presentaron diversas fortalezas y algunas debilidades que se hicieron notar durante el desarrollo de las actividades, entre las que se pueden resaltar.
FORTALEZAS.
-La participación de personas internas y externas a la comunidad educativa (comunidad del colegio Darío Arrieta Yepez, policía nacional, e infantería de marina)
- Participación a partir de saberes previos de los estudiantes.
-La interacción entre estudiantes y miembros de la Policía Nacional y la Infantería de Marina.
-La utilización del contexto sociocultural en el desarrollo de las actividades pedagógicas.
DEBILIDADES.
- Algunos de los estudiantes participaron en la actividad con el uniforme incompleto.
- La actitud negativa de algunos estudiantes en la realización de la actividad.
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