lunes, 13 de junio de 2011

MENCION DE HONOR AL PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO

Esta mención de honor fue otorgada a Betty Sanchez Serrano.

En reconocimiento a su ejemplar experiencia pedagógica.

Proyecto ONDAS

PROYECTO ONDAS
Rescatando la rivera del arroyo Salvador



¿Cuál es la problemática que presenta el arroyo?

¿Qué causa la contaminación del arroyo?

¿Qué estrategias ha implementado la comunidad educativa para enmendar en parte la problemática que presenta el arroyo?

¿Qué medidas pertinentes han tomado las autoridades para evitar la contaminación?

¿Qué beneficios brinda a la comunidad las prácticas de educación ambiental?

Desde las prácticas de educación ambiental encontramos una alternativa con base a la propuesta pedagógica (Biodiversidad del entorno escolar con el componente de la tradición socio-cultural sanjuanera) del Colegio Darío Arrieta Yepez, la comunidad DAY se ha apropiado del rescate de la ribera del arroyo Salvador, que bordea nuestro entorno. Este arroyo nace en los cerros de Reventón y desemboca en el arroyo Rastro.






La problemática que presenta este arroyo no ha sido ajeno a la degradación del medio ambiente causado por la contaminación de los vecinos que arrojan basuras, y aguas servidas al arroyo, y cortan árboles a todo esto agregamos el calentamiento global, los fenómenos impredecibles de la naturaleza, sufriendo así las consecuencias de las inundaciones, ya que en el transcurso de los primeros 10 años que lleva el colegio ubicado aquí sufrió por dos veces la salida del arroyo de su cauce.


Sin embargo no dejamos de sentir temor en esta época de desastres naturales por el deterioro ambiental que existe en el recorrido del arroyo Salvador hasta su desembocadura; sin que las autoridades pertinentes tomen medidas para la contaminación de esta fuente hídrica.
Hemos logrado minimizar la erosión de su ribera con campañas de arborización, sembrando toda el área circundante del colegio con arboles nativos como matarratón, caracolí, chicho etc. Gracias a nuestro espíritu luchador esta adversidad la convertimos en ventaja, hoy podemos decir que el mantenimiento  y la arborización se han convertido en un laboratorio natural por nuestra gestión adecuada de los recursos de 

La comunidad DAY aspira a hacer una sensibilización con los vecinos  de los alrededores para que tomen conciencia en la siembra de árboles como fuente de conservación, vida y oxigeno y evitar la erosión, para que las actuales y nuevas generaciones  reflexionen, perfilen competencias ambientalistas, formulando propuestas para el aprovechamiento de estos recursos naturales.
la naturaleza.






Presentado a programa Ondas Bolívar
BETTY SANCHEZ SERRANO      
Maestra en Preescolar

viernes, 3 de junio de 2011